Monitorización de servidores LDAP con PRTG

LDAP (Lightweight Directory Access Protocol) es un protocolo de red sencillo y ligero para acceder a directorios. Es el único protocolo que permite la comunicación entre un cliente LDAP y un servidor de directorio. La monitorización de servidores LDAP con PRTG, asegura de que esta comunicación funcione siempre sin problemas.

Un “servidor de directorio” es un servidor LDAP o un ordenador que proporciona un servicio de directorio como Microsoft Active Directory.

A su vez, un protocolo LDAP se refiere a una estructura de datos creada de acuerdo con las especificaciones de LDAP, un protocolo de autenticación y autorización estándar de la industria.
Es probable que cada red corporativa tenga, al menos, un servidor LDAP cuya información debe monitorizarse. Prácticamente todo equipo que trabaja con datos del usuario de una forma u otra es compatible con el protocolo LDAP.

Dashboard Monitorización de servidores LDAP con PRTG

Durante la monitorización LDAP, lo más importante no es centrar la atención en los protocolos, sino en los servidores. En particular, se deben de monitorizar los siguientes parámetros de los servidores LDAP:

  • Disponibilidad
  • Rendimiento
  • Horas de inicio de sesión
  • Tiempos de respuesta

Estos cuatro parámetros del sistema son los indicadores clave del rendimiento. Normalmente, LDAP se utiliza para identificar cuentas y usuarios (por ejemplo, los empleados de una empresa). Cuando los tiempos de respuesta son demasiados altos y el tiempo de actividad demasiado bajo, el acceso a los datos se vuelve exageradamente lento, o puede no acabar de producirse. Esto no solo supone un tremendo dolor de cabeza para los usuarios, sino que también reduce su productividad en la empresa.

Para que la monitorización de la red sea completa, también debe incluir la monitorización de todos los servidores LDAP con PRTG. Aquí es donde entra en juego nuestro software de monitorización PRTG.
PRTG cuenta con un sensor LDAP que se conecta al servidor (o directorio) LDAP y mide el tiempo de respuesta. Técnicamente hablando, a esta conexión se la denomina “operación de vinculación”, y consiste en un inicio de sesión en el servidor LDAP mediante el comando “vincular”.
Si el servidor deja de responder (o el tiempo de respuesta supera un límite predefinido), PRTG envía una alerta de inmediato. Los administradores de TI reciben la alerta en su PC de escritorio o en forma de notificación automática en su smartphone. Gracias a ello, pueden intervenir rápidamente y solucionar la incidencia.

Dashboard PRTG

 

Completando este formulario un especialista se ponga en contacto lo antes posible.

Comparte estos conocimientos
LinkedIn
Twitter
WhatsApp
Correo
Otros artículos
No se encontraron más resultados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mensaje enviado con éxito

Un especialista se pondrá en contacto cuanto antes.