Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Escalabilidad vertical y horizontal en la monitorización de redes

Con Paessler PRTG Enterprise Monitor es posible la monitorización de redes desde prácticamente todo: switches, routers, firewalls hasta impresoras y estaciones de trabajo, hay muchas opciones. Como regla general, cada dispositivo en su red necesitará un promedio de diez sensores para monitorizar. Esto depende de lo que se esté monitorizando y de la información que necesite, pero es una métrica confiable para calcular aproximadamente la cantidad de sensores que se implementarán en PRTG.

Para infraestructuras pequeñas, puede optar por una configuración más básica: un servidor central de PRTG con todos sus sensores ejecutándose en la misma máquina en la sonda local. Si tiene unos pocos miles de sensores, la implementación de una o más sondas remotas puede ser útil para distribuir la carga de las solicitudes de monitorización, especialmente cuando se usan los protocolos que requieran más rendimiento en combinación con intervalos de escaneo cortos.

Monitorización de redes en grandes infraestructuras IT

Hay dos enfoques que se pueden utilizar para implementar PRTG en entornos que requieren una multitud de sensores: Escalabilidad Vertical y Escalabilidad Horizontal.

Escalabilidad Vertical

Es cuando se tiene un solo servidor PRTG y agrega todos los sensores adicionales a esta configuración, muy probablemente utilizando sondas remotas. Es fácil de hacer y la solución preferida si no alcanza los límites de rendimiento para una sola instalación.
Recomendamos consultar nuestras pautas de implementación, cuando este cerca de un conteo de 10.000 sensores.

Escalabilidad Horizontal

Es cuando se agrega múltiples servidores PRTG a la infraestructura. Este es el enfoque que funciona mejor para infraestructuras de gran escala.
Existe varios escenarios para la escalabilidad horizontal, a continuación explicaremos las dos más comunes.

Nº1: Múltiples configuraciones independientes en un entorno aislado

Hay varios entornos separados en esta configuración, cada uno con su propio equipo de administradores y su propio servidor PRTG. Los entornos pueden reutilizar ciertos elementos de PRTG como plantillas de dispositivos, pero básicamente cada servidor de PRTG tiene su propia configuración.
Dicha configuración funciona bien para equipos independientes, porque cada servidor tiene su propia configuración y base de usuarios.

Monitorización de redes en Múltiples configuraciones independientes en un entorno aislado

Nº2: Múltiples configuraciones independientes para equilibrar la carga de trabajo

Este escenario tiene múltiples servidores PRTG, cada uno con su propia configuración, monitorizando la misma red. Cada servidor supervisa varios aspectos de la misma red, y esto significa que la carga de trabajo de procesamiento se distribuye entre los servidores centrales.

Monitorización de redes en Múltiples configuraciones independientes para equilibrar la carga de trabajo

Aún así, cada servidor tiene su propia configuración y base de usuarios, por lo que debe segmentar su configuración de monitorización de manera que se ajuste a su organización. Si tiene una empresa con muchas sucursales, podría tener sentido dividir sus servidores por geografía.

sucursales PRTG

Si hay diferentes equipos que son responsables de diferentes tipos de equipos, entonces podría ser útil un desglose funcional por tipo de equipo.

Equipos PRTG

Es muy importante tener en cuenta estas consideraciones, porque una división inteligente le ayudará con las configuraciones posteriores.

Paessler PRTG Enterprise Monitor para la monitorización de redes

PRTG Enterprise Monitor es una solución de Paessler para monitorizar infraestructuras de IT más grandes. Le proporciona servidores PRTG ilimitados y viene con una licencia de suscripción anual flexible. Esto garantiza que PRTG pueda escalar fácilmente si necesita implementar más sensores, sin necesidad de cambiar de licencia o recordar renovar su mantenimiento.

ITOps Board (exclusivo de PRTG Enterprise Monitor) le permite unificar datos de varios cores en una sola vista. Esta es solo otra opción que lo ayuda a administrar entornos distribuidos como los descritos anteriormente.

¿Necesitas más información?

 

Completando este formulario un especialista se ponga en contacto lo antes posible.

Comparte estos conocimientos
LinkedIn
Twitter
WhatsApp
Correo
Otros artículos
No se encontraron más resultados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mensaje enviado con éxito

Un especialista se pondrá en contacto cuanto antes.